jueves, 15 de noviembre de 2012

Óptica

Óptica

   La ilusión óptica es un fenómeno físico que consiste en la apreciación errónea de las dimensiones y la texturas que definen a la imagen de un cuerpo plasmada en un medio material.

Los publicistas y los diseñadores emplean frecuentemente el recurso de las ilusiones ópticas  con la finalidad de llamar la atención del publico a quien dirigen el producto publicitario. Estas imágenes poseen la cualidad de desconcertar a quienes las observan, produciendo una intención entre el ente y el mensaje que se esta vendiendo.


¿Qué ves en las figuras?






   La óptica es la rama de la física que estudia la luz y los fenómenos luminosos. es una de las ramas mas antiguas de la física  la óptica abarca dos grandes áreas: óptica geométrica y óptica física.

   La óptica estudia la manera en que la luz es emitida por las fuentes luminosas, la forma en que se propagan (en el vacío o medios transparentes) como es absorbidas por los cuerpos.

Cuando la óptica estudia los cuerpos luminosos, se sustenta en los mecanismo atómicos y moleculares de los cuerpos que originan la luz. Asimismo, al estudiar su propagación, enfocará su estudio en los fenómenos luminosos, tales como su reflexión  la refracción  la interferencia y la difracción  cuando la luz llega a su destino final, entonces se produce ahí un fenómeno físico o químico.



¿Que diferencia existe entre la óptica geométrica y la óptica física?

   Si los fenómenos luminosos pueden explicarse representando la luz con rayos, se trata de la óptica geométrica, de lo contrario, es necesario referirse al comportamiento ondulatorio de la luz: óptica física.

   Por medio de la óptica geométrica podemos explicar las siguientes leyes y principios:
  • Ley de propagación rectilínea: en los medios homogéneos la luz se propaga en linea recta.
  • Principio de reversibilidad: la luz sigue el mismo trayecto al invertir el sentido de la propagación
  • Las leyes de reflexión:  la luz que incide sobre una superficie cambia su dirección de propagación
  • Las leyes de refracción: sobre el cambio de dirección y de velocidad de la luz al pasar por diferentes medios.
Dos fenómenos de mucha importancia que no se pueden explicar con la óptica geométrica son : la interferencia y la difracción. Sin embargo, estos fenómenos se pueden explicar con la óptica física.

¿Por qué es importante la óptica física?

   Con la aplicación de los fenómenos de interferencia y la difracción se ha desarrollado una técnica, la holografía  que permite obtener imágenes tridimensionales de los objetos: hologramas.

   Los hologramas, al ser observados desde distintos ángulos, muestran lados, distintos. Para la formación de un holograma se requiere luz monocromática y coherente, por eso, aunque la holografía se descubre en 1947, es en los años 60 cuando se desarrolla debido a la construcción del láser (que provee la luz monocromática y coherente). En 1971, Denis Gabor (1900 - 1979) obtuvo el premio Nobel de Física, por haber descubierto la holografía.

   Todos los fenómenos de la óptica geométrica se pueden explicar con la óptica física  Sin embargo, muchos otros fenómenos, como la holografía, solo se explican con los métodos de la óptica física.
   La óptica es de amplia aplicación en telecomunicaciones, medicina, agricultura y astronomía.







No hay comentarios:

Publicar un comentario